EEUU y Turquía alcanzan un acuerdo sobre la retirada de las YPG de Manbij (Siria), según la agencia estatal turca

Milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias en Manbij
RODI SAID/REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 17:33

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía han alcanzado un acuerdo en torno a un plan para la retirada de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de la localidad siria de Manbij, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Según estas informaciones, el plan, que contempla una retirada en tres fases, será ratificado durante la visita que realizará el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavosoglu, a Estados Unidos el 4 de junio.

Horas antes, el propio Cavusoglu había afirmado que las YPG podrían iniciar su retirada de Manbij "a finales de verano", al tiempo que ratificó que su visita a Estados Unidos tendrá entre sus objetivos ratificar el acuerdo.

"Este plan de acción (sobre la retirada de las YPG) podría ser aplicado a finales de verano. Soldados turcos y estadounidenses supervisarán la retirada de forma conjunta", dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión local AHaber.

Asimismo, el ministro de Exteriores turco destacó que este acuerdo tiene como objetivo "lograr estabilidad en todo el noreste de Siria", y no únicamente en Manbij.

El Gobierno del país norteamericano negó el martes que exista por ahora algún tipo de acuerdo y hasta el momento no se ha pronunciado sobre las últimas informaciones de Anatolia.

Cavusoglu desveló el 25 de mayo que ambos países habían delineado una 'hoja de ruta' para "cooperar en el mantenimiento de la seguridad" en la localidad siria de Manbij.

El Gobierno de Turquía aseguró en marzo haber alcanzado un "entendimiento" con Estados Unidos sobre la situación en Manbij, si bien ha negó la existencia de un acuerdo al respecto.

"Si alcanzamos un consenso sobre una 'hoja de ruta' con Estados Unidos, podemos decir que tenemos un acuerdo. Ahora mismo hay un entendimiento", dijo entonces Cavusoglu.

Así, reiteró que "no será suficiente" que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) se retire de Manbij, donde Estados Unidos tiene tropas desplegadas.

El Ejército turco lanzó en enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.

Leer más acerca de: