EEUU/UE.- AI acusa a Europa de colaborar activamente en "entregas extraordinarias" de EEUU o hacer la vista gorda

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:02

(Esta noticia está embargada hasta las 23:00 horas de hoy martes)

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), acusó hoy en un informe a los gobiernos europeos de adoptar la postura de "ojos que no ven, corazón que no siente" en las entregas ilegales de prisioneros por parte de Estados Unidos en sus territorios, y además aseguró que algunos países "han participado activamente" en dichas prácticas.

El nuevo informe de AI, "Cómplices: El papel de Europa en las 'entregas extraordinarias' de Estados Unidos", pone de manifiesto seis casos de este tipo de entregas ilegales y en él la organización acusa a siete países europeos --Alemania, Bosnia, Italia, Macedonia , Reino Unido, Suecia y Turquía--, de colaborar con Estados Unidos y de "no cumplir con su deber de respetar y proteger los Derechos Humanos".

Como consecuencia de estos seis casos, "hubo 13 víctimas", resalta el informe. Según AI, la CIA hubiera tenido más difícil el transporte de estos detenidos ilegalmente a centro secretos o "lugares negros" si no hubiera tenido "acceso a aeropuertos y el espacio aéreo europeo". AI afirma además que "sin la información de los servicios de Inteligencia europeos, algunas víctimas no habrían sido secuestradas".

En cuanto a los casos concretos, AI acusa a Alemania de proporcionar información y participar en interrogatorios en Siria del ciudadano de nacionalidad alemana Muhamad Haydar Zamar, detenido en Marruecos durante un viaje y trasladado a Siria, donde parece ser que fue torturado. En la actualidad se desconoce su paradero y si está vivo o muerto.

Además, AI menciona el caso del "secuestro" del clérigo egipcio Abu Omar en Italia en 2003, donde tenía concedido el asilo político, por parte de agentes de la CIA con la ayuda de un agente de los Carabinieri. Después de ello fue trasladado a la base italo-estadounidense de Aviano, desde donde fue llevado la base de Ramstein (Alemania) y trasladado a Egipto, donde supuestamente permanece detenido sin cargos. En este caso, explica AI, Alemania "también podría ser cómplice de las violaciones" en el caso de que las autoridades tuvieran conocimiento de que se le trasladaba privado de libertad.

Otro de los casos es el del ciudadano alemán de origen libanés, Jaled el Masri, que fue secuestrado en 2003 cuando trataba de entrar en Macedonia, por supuestos agentes macedonios que le retuvieron 23 días y le torturaron, antes de ser finalmente entregado a las autoridades estadounidenses, que le trasladaron a Afganistán. Después de percatarse de que su detención era un error, le trasladaron a algún lugar de la frontera albana donde le abandonaron. Así, AI acusa a Macedonia de realizar la entrega, así como a Alemania, ya que supuestos funcionarios de este país entregaron información para la detención del torturado.

SUECIA

Suecia es otro de los países europeos acusados por AI de violar los Derechos Humanos y ser cómplice de Estados Unidos en este tipo de prácticas. Así, el informe recuerda el caso de Ahmed Agiza y Mohamed El Zari, ambos egipcios, que habían solicitado asilo en el país nórdico. A ambos les fue denegado, tras lo cual fueron inmediatamente detenidos y llevados al aeropuerto, donde se les ató con correas en un avión de la CIA y se les trasladó a Egipto, sin darles la oportunidad de contactar con sus abogados o apelar la decisión de las autoridades suecas.

En este caso, el Comité de la ONU contra la Tortura determinó que Suecia incumplió sus obligaciones al facilitar el traslado a Egipto, ya que "debería haber tenido conocimiento de que podrían recibir torturas en dicho país", afirma AI.

El quinto de los supuestos es el de Bisher Al Rawi y Jamil El Banna, ciudadanos iraquí y jordano respectivamente, que residían en Reino Unido. En 2002 viajaron a Gambia por negocios, donde fueron detenidos y entregados a Estados Unidos. En 2003 fueron trasladados a Afganistán, sin que se les permitiera antes consultar con un abogado ni apelar a un tribunal. Después fueron llevados a Guantánamo, donde continúan recluidos. En este caso AI acusa a Reino Unido de proporcionar información sobre los hombres y su viaje a Gambia.

Por último, el informe señala la detención en Bosnia en 2002 de Mustafa Ait Idir, Belkacem Bensayah, Hadj Boudellaa, Saber Lahmer, Lajdar Bumedien y Mohamed Nechle, todos ellos de origen argelino, quienes también fueron entregados a las autoridades estadounidenses presentes a través de la Misión de Estabilización de la OTAN, pese a que un día antes, un tribunal había ordenado su puesta en libertad. Los seis fueron llevados a la base estadounidense de Sarajevo, desde donde se les llevó a Turquía, y después a Guantánamo.

"CONJETURAS"

Así, el informe, pese a que "da la bienvenida" a las investigaciones abiertas tanto por el Consejo de Europa como por el Parlamento Europeo para esclarecer estas y otras violaciones del mismo tipo, considera que la mezcla de "secretismo, negación de los hechos, y confusión", provoca que sólo quepa "hacer conjeturas" sobre la verdadera implicación de Europa en el programa de "entregas extraordinarias".

Además, recomienda que para poner fin a la participación de Europa en dicho programa, los Estados manifiesten clara y públicamente su oposición a las "entregas extraordinarias", garanticen que ninguna persona es recluida en centros secretos en su territorio, cooperen plenamente con las investigaciones internacionales, cumplan la prohibición de devolver o trasladar a cualquier persona a lugares donde se sospecha que pueden ser torturados, procesen a todo el que haya violado las leyes internacionales, y comuniquen a los familiares el paradero de los desaparecidos.