EEUU.- 'USA Today' destapa que el Gobierno de Bush grabó miles de llamadas telefónicas para crear bases de datos

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 23:50

WASHINGTON, 11 May. (EP/AP) -

El diario 'USA Today' afirmó hoy en sus páginas que el GObierno que dirige George W. Bush está recopilando secretamente decenas de millones conversaciones telefónicas de ciudadanos con objeto de crear un banco de datos de cada llamada hecha dentro del país.

Las empresas telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth entregaron registros de decenas de millones de llamadas de sus clientes a la Agencia de Seguridad Nacional a partir de los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo 'USA Today' citando fuentes anónimas que, según indicó, han tenido conocimiento directo del trato.

Las reacciones tanto de republicanos como demócratas a los informes publicados hoy no se hicieron esperar, y ambas partes mostraron su indignación, sorpresa o disgusto por la magnitud del escándalo.

La revelación podría afectar los esfuerzos de confirmación del ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Michael Hayden, como nuevo director de la CIA.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha hablado en favor de la nominación de Hayden, dijo el jueves que las últimas revelaciones "también presentarán un creciente obstáculo para la confirmación del general Hayden".

El senador Patrick Leahy, el principal demócrata en el comité judicial de la cámara alta, dijo que se sentía estupefacto ante las revelaciones de 'USA Today'. "Este es nuestro gobierno, el gobierno de todos los estadounidenses. No es el gobierno de un partido", dijo.

La Casa Blanca defendió ese programa de espionaje interno y dijo que toda vigilancia es realizada tras recibir aprobación de un tribunal.

"Las actividades de inteligencia llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos son legales, necesarias y requeridas para proteger a los estadounidenses de ataques terroristas", dijo Dana Perino, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Pero en el Congreso, el senador republicano Arlen Specter, presidente del comité judicial de la cámara alta, dijo que interpelará a directivos de las empresas telefónicas "a fin de determinar exactamente qué está ocurriendo".

Antes de que la información del rotativo saliera a la luz, Specter había denunciado que el comité "había sido incapaz de desempeñar sus labores de supervisión para determinar la constitucionalidad del programa".

Por su parte, las compañías telefónicas dijeron el jueves que aunque protegen la privacidad de sus clientes, tienen la obligación de colaborar con agencias del Gobierno a fin de garantizar la seguridad del país. AT&T dijo que "cuando se nos pidió que ayudáramos, lo hicimos estrictamente dentro de la ley, y bajo las condiciones más rigurosas".