EEUU.- Valerie Plame denuncia a Richard Armitage por violar su derecho a la privacidad

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 1:44

WASHINGTON, 13 Sep. (EP/AP) -

La ex agente de la CIA que se vio inmersa en un escándalo por la divulgación de su identidad, Valerie Plame, denunció hoy al ex 'número dos' del Departamento de Estado, Richard Armitage, por violar su derecho a la privacidad.

Sin embargo, la denuncia no acusa a Armitage de participar en una conspiración del Gobierno para revelar la identidad secreta de Plame. La ex agente incluyó a Armitage en una demanda civil en la que también está el vicepresidente Dick Cheney, el ex director de la oficina de Cheney, I. Lewis Libby, y el asesor de la Casa Blanca Karl Rove.

Plame y su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, acusan a la Casa Blanca de haber revelado la identidad de la ex agente secreta en venganza por las críticas vertidas por Wilson a la información de Inteligencia presentada para invadir Irak.

Armitage reconoció la semana pasada que en 2003 le dijo a dos periodistas que Plame trabajaba para la CIA, pero aseguró que no lo hizo a propósito. Ahora que Armitage figura en la demanda, los abogados de Plame señalan que la Casa Blanca tenía una conspiración, pero que el ex alto funcionario no tenía nada que ver.

Armitage está acusado de violar los derechos de privacidad de Plame. Sin embargo, no está acusado de violar los derechos constitucionales de Wilson de protección igualitaria y libertad de expresión, pero dichas acusaciones siguen vigentes para los funcionarios de la Casa Blanca.

Wilson criticó un informe de Inteligencia que acusaba al entonces presidente iraquí Sadam Husein de tratar de obtener uranio de Níger para fabricar un arsenal nuclear. Esta acusación fue utilizada por el presidente George W. Bush en su discurso a la nación en 2003.

El fiscal especial Patrick Fitzgerald ha investigado la filtración del nombre de Plame durante varios años, pero no ha acusado a nadie de haberlo hecho intencionalmente.