30 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

EEUU.- Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 0,8% en el mes de diciembre en EE UU

NUEVA YORK, 25 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las ventas de vivienda de segunda mano descendieron el pasado mes de diciembre un 0,8% en EE UU respecto al mes anterior, hasta los 6,22 millones de unidades en tasa anual ajustada de variaciones estacionales, lo que supone una caída del 7,9% si se compara con las cifras del mes de diciembre del año anterior, según los datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

En lo que se refiere al conjunto del año 2006, la caída en las ventas de viviendas ya existentes fue en total del 8,4% lo que supone el mayor descenso registrado desde hace 17 años. Un total de 6,48 millones de viviendas se vendieron durante 2006, frente a los 7,075 millones de viviendas de segunda ocupación registradas en 2005.

Según el economista jefe de la Asociación, David Lereah, a pesar de la alarma sobre una posible burbuja inmobiliaria, "2006 fue el tercer mejor año en ventas (*) lo que parece indicar que se empieza a salir del ciclo iniciado el pasado otoño y los compradores responden a los históricamente bajos tipos de interés y precios competitivos".

El inventario de viviendas en venta cayó un 7,9% durante el mes de diciembre hasta 3,51 millones de hogares de segunda ocupación. Sin embargo, los inventarios no están ajustados de variaciones estacionales, siendo diciembre un mes en el que tradicionalmente los vendedores retiran sus viviendas, aunque el invierno suave en la costa Este puede haber alterado estas cifras.