EEUU.- El vicepresidente de Chevron dice que Bush no entiende el mercado petrolero

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 20:22

YIDA (ARABIA SAUDÍ), 12 Feb. (EP/AP) -

El deseo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de reducir la dependencia del crudo muestra cierta "falta de comprensión" sobre el abastecimiento global de energía y del papel crucial que desempeña Arabia Saudí, declaró hoy el vicepresidente de la empresa petrolera Chevron, Peter Robertson.

Robertson dijo que Estados Unidos podría mejorar su situación si busca la "interdependencia" con países productores de petróleo en vez de rechazar su producción.

"La noción de obtener la independencia en materia energética es totalmente irrazonable", dijo Robertson a una audiencia integrada en su mayor parte por saudíes, durante el Foro Económico de Yida que se inauguró ayer en esta ciudad. "No creo que nadie realmente piense que Estados Unidos puede poner fin a su dependencia del crudo de Oriente Próximo".

Bush prometió en su último Discurso a la Nación que su país reducirá la dependencia del crudo de Oriente Próximo en un 75% para el 2025. Según el ejecutivo de Chevron, esos comentarios "reflejan cierto malentendido acerca del abastecimiento global de energía".

Robertson añadió que "los grandes recursos de Arabia Saudí continuarán promoviendo la seguridad energética internacional y servirán como una fuerza moderadora para equilibrar la oferta y la demanda".

Según Robertson, escoger a Oriente Próximo en particular para reducir las importaciones de crudo a Estados Unidos será difícil, pues el petróleo es una mercancía que se canjea en un mercado abierto. Agregó que si se hace eso, se necesitará importar petróleo más costoso de otras partes. "Y todo eso terminará elevando los precios", declaró.

Muchos saudíes expresaron su indignación por las declaraciones de Bush, señalando que Oriente Próximo ha proporcionado un ingrediente crucial para la construcción de la poderosa economía estadounidense

Chevron, que surgió como una rama de Standard Oil de California, obtuvo su primera concesión en Arabia Saudí en 1933, y abrió su primera oficina en el país en 1934, dijo Robertson.