29 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

EEUU.- Wall Street sube un 2% y celebra el rescate de las hipotecarias, que se desploman un 80%

NUEVA YORK, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Nueva York celebró hoy la decisión del Gobierno de EEUU de rescatar las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac con una subida que en la apertura llegó a alcanzar el 3% y que a media sesión se moderó en el entorno del 2%.

Sin embargo los títulos de las dos hipotecarias se derrumbaban en la bolsa con pérdidas del 82,53% en el caso de Fannie Mae, hasta los 1,23 dólares por título, y del 78,63% para Freddie Mac, que cotizaba a 1,09 dólares.

La Administración estadounidense anunció ayer domingo que tomaba el control de las dos gigantes hipotecarias estadounidenses y que el organismo regulador del sector, la Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), será el encargado de gestionar ambas instituciones financieras con carácter provisional para evitar su quiebra.

Esta iniciativa podría suponer la mayor inyección pública en el sector financiero en la historia estadounidense, ya que entre las dos empresas tienen 1,6 billones de dólares en hipotecas concedidas, aunque el valor total de las acciones y garantías que controlan entre las dos alcanza los 5,2 billones de dólares.

La subida de la bolsa norteamericana se une a la de los principales mercados europeos, empujados por los bancos. Así, el Ibex 35 cerró la sesión de hoy con una subida del 3,72%, el segundo mayor repunte del año, mientras que la Bolsa de París subió un 3,42% y Francfort un 2,22% al finalizar la jornada.