25 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

EEUU.- Ya son 22 los muertos causados por la tormenta de hielo que afecta a la región norcentral de EEUU

DES MOINES (IOWA), 11 Dic. (EP/AP) -

Ya son 22 las personas muertas desde el pasado fin de semana como consecuencia de la tormenta de hielo que afecta a la región norcentral de Estados Unidos, que hoy siguió provocando el caos debido al cierre del principal aeropuerto del estado de Iowa, el retraso que sufren los vuelos en Chicago y la situación en la que se encuentran los cientos de miles de personas que no disponen de electricidad.

La mayoría de los fallecimientos --que se produjeron en accidentes de tráfico-- fueron causados por el hielo y el frío. Quince personas murieron en Oklahoma, cuatro en Kansas y tres en Missouri.

El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró hoy el estado de emergencia en Oklahoma y estableció ayudas para complementar los esfuerzos que se realizan a nivel local y estatal. Las autoridades de los estados de Missouri, Kansas y Oklahoma ya habían hecho lo mismo después de que ayer se acumulase una gran cantidad de hielo --incluso en capas de dos centímetros y medio de grosor-- en árboles, líneas eléctricas, calles y en los parabrisas de los coches.

Se espera que hoy vuelvan a producirse capas de hielo del mismo grosos en algunas zonas de Iowa, a las que se sumarán 12,7 centímetros de aguanieve y nieve.

Casi 600.000 viviendas y locales de Oklahoma seguían hoy sin electricidad. Están a oscuras desde que ayer se rompió el tendido eléctrico debido al peso del hielo y a las ramas que caían de los árboles, lo que ha provocado el mayor apagón registrado en la historia de este estado.

Un portavoz de la Empresa de Servicio Público, Ed Bettinger, previó que todavía tendrá que transcurrir entre una semana y diez días antes de que toda la población disponga de nuevo energía eléctrica. Más de 100.000 viviendas y locales carecen de electricidad en Missouri, 70.000 en Kansas y 17.000 en Iowa.

Como consecuencia de la tormenta de hielo, los colegios cerraron hoy en Des Moines, en Iowa, mientras que para los estudiantes de Oklahoma hoy es su segundo día sin clases. También dejaron de funcionar algunas escuelas de Wisconsin.

En Iowa, el Aeropuerto Internacional de Des Moines cerró ayer y podría permanecer así la mayor parte del día de hoy. En Missouri, el Aeropuerto Internacional Kansas City canceló anoche la mayoría de los vuelos de llegada.