Egipto.- Los altos niveles de corrupción en Egipto son el mayor obstáculo para el desarrollo del país, según IRIN

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 19:54

EL CAIRO (EGIPTO), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

A pesar de los problemas de desempleo y analfabetismo que afectan a la sociedad egipcia, el Gobierno tiene en la corrupción política al mayor enemigo para el desarrollo del país, según un informe de la Red Integrada de Información de la ONU (IRIN).

Según el documento, la corrupción alcanza niveles "desenfrenados", desde los jóvenes que dependen de la "wasta" ('conexión', en árabe) para encontrar empleo, hasta los hombres de negocios que emplean sus recursos económicos para obtener escaños parlamentarios, según el analista egipcio Gamal Essam El-Din.

"Hay sobornos a todos los niveles", afirma Essam El-Din. "Los candidatos deben pagar lo que les corresponde antes de obtener un escaño en el parlamento, mientras los pacientes deben sobornar a los doctores para obtener sus citas a tiempo. Nadie puede hacer nada sin recurrir a alguna forma de corrupción financiera", señala el periodista.

El informe comenta que parte de la corrupción se debe al crecimiento del sector privado en la economía del país, proporcionando máxima protección a los empresarios "al mas puro estilo de la mafia", según Essam El Din.

El documento insiste en que los esfuerzos de las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción (el Consejo de la Autoridad Administrativa, la Autoridad de Fiscalización Administrativa, la Agencia Central de Auditoras y la Fiscalía de Fondos Públicos) se ven afectados por una organización de gobierno "no democrática".

El mayor problema de la corrupción es su efecto en la pobreza sobre el país. "La corrupción multiplica la pobreza", afirma Essam El Din, "porque el dinero público resulta desperdiciado".

Sin embargo, según el informe, Egipto ha subido un punto en el llamado 'Indice de Percepción de la Corrupción', desde un 1,1 a finales de los años 90 hasta un 3,4 en 2005, en una escala de 1 a 10.

En el plano económico, la corrupción ha afectado negativamente el flujo de capital y las inversiones extranjeras. "Claro que los inversores están preocupados por la corrupción", afirmó el analista Jaled Sewelam, "pero el Gobierno ha puesto mucho esfuerzo para limitar esta tendencia, informando de los casos de corrupción al más alto nivel y aumentando la transparencia".