Egipto anuncia una considerable subida de la gasolina en medio de tensiones por los ajustes exigidos por el FMI

Cartel con la imagen de Abdelfatá al Sisi
REUTERS / AMR DALSH - Archivo
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 10:38

EL CAIRO, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno egipcio ha subido este sábado hasta un 50 por ciento los precios de la gasolina en medio de fuertes tensiones populares, para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pasan por la reducción de los subsidios estatales a algunos productos de consumo.

El ministro del Petróleo, Tarek El Molla, ha explicado que los aumentos de precios ayudarán a Egipto a ahorrar hasta 2.600 millones de euros en asignaciones para subsidios estatales en el presupuesto estatal 2018-19.

Se espera que la subida de los precios agregue más presión sobre los consumidores egipcios que luchan por sobrevivir en medio del alto desempleo y la volatilidad de los precios. Sin ir más lejos, esta semana se ha anunciado un aumento del 26 por ciento en el billete de transportes.

El Ministerio ha concretado una subida del litro de gasolina de 95 octanos hasta las 7,75 libras (37 céntimos de euro) desde las 6,60 originales (31 céntimos de euro) y ha elevado el precio de una lata de gasolina para los hogares egipcios de 30 (1,4 euros) a 50 libras (2,4 euros).

"El cambio en los precios del combustible ayudará a reducir el consumo de productos derivados del petróleo en un 5 por ciento", dijo Molla.

Esto sucede a medio camino de un programa de préstamos a tres años del Fondo Monetario Internacional de 12.000 millones de dólares firmado a fines de 2016. Egipto espera que estas reformas atraigan a los inversores extranjeros e impulsen una economía que se desplomó después de su quiebra en 2011, con la explosión de la Primavera Árabe.

AL SISI PIDE PACIENCIA A LOS EGIPCIOS

El pasado mes de abril, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, elogió la voluntad y la comprensión demostradas por el pueblo egipcio a la hora de soportar la dureza del programa.

"Quiero expresar todo mi agradecimiento a los egipcios por sus extraordinarios esfuerzos", declaró Al Sisi en un discurso pronunciado dos días antes del Día del Trabajo en el país. "La gente común y corriente está resistiendo el impacto del programa de reforma económica y está haciendo sacrificios sinceros", ha añadido en comentarios recogidos por el diario 'Al Ahram'.

"Sus esfuerzos son muy valorados y disfrutarán los frutos de sus logros muy pronto", ha añadido el presidente. "Pero no podíamos hacer la vista gorda ante el programa de reforma, porque de lo contrario los desafíos habrían sido enormes", ha lamentado.

Leer más acerca de: