20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 20 de mayo de 2019

    Egipto anuncia la muerte de doce presuntos milicianos en varias operaciones en los alrededores de El Cairo

    Egipto anuncia la muerte de doce presuntos milicianos en varias operaciones en los alrededores de El Cairo
    MOHAMED ABD EL GHANY / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Egipto ha anunciado este lunes la muerte de doce presuntos milicianos en una serie de operaciones llevadas a cabo en los alrededores de la capital, El Cairo, un día después de que 17 personas resultaran heridas por la explosión de una bomba cerca de las pirámides de Giza.

    El Ministerio del Interior ha detallado que siete sospechosos han muerto durante una operación en la localidad de 6 de Octubre contra el grupo armado Hashm, supuestamente vinculado a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

    Asimismo, ha apuntado que otros cinco presuntos milicianos han muerto durante una segunda operación en la localidad de Shuruk, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

    El Ministerio del Interior ha recalcado que las operaciones han sido "golpes preventivos" contra Hashm, al que ha acusado de preparar varios ataques. Por contra, no ha hecho mención al atentado perpetrado el domingo en Giza.

    Entre los heridos del ataque del domingo hay cinco turistas sudafricanos entre los 25 de esa nacionalidad que viajaban en el autobús, según ha confirmado la Policía egipcia. Por ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.

    El suceso tuvo lugar cerca de cinco meses después de la muerte de tres turistas vietnamitas y su guía egipcio a causa de la explosión de una bomba al paso de su autobús por Giza.

    El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, prorrogó el 25 de abril otros tres meses el estado de emergencia a nivel nacional, que lleva en vigor cerca de dos años.

    El estado de emergencia fue decretado en abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias, que se saldaron con 47 muertos. Desde entonces ha sido prorrogado en numerosas ocasiones por Al Sisi.

    Cientos de civiles, policías y militares han sido asesinados por varias milicias insurgentes en el país desde 2013, especialmente en la península del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad lanzan constantes operaciones.

    Para leer más