Egipto.-Aplazado el juicio contra el sobrino del ex presidente Sadat, acusado de achacar la muerte de su tío al Ejército

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 1:53

EL CAIRO, 18 Oct. (EP/AP) -

El sobrino del antiguo presidente egipcio, Anuar Sadat, acusado de culpar a generales egipcios del asesinato de su tío en 1981 --contrarios a firmar la paz con Israel en 1979-- y ejecutado por militantes egipcios, denunció hoy ser juzgado por razones políticas y por su abierta oposición al partido gobernante en Egipto, mientras su juicio fue aplazado hasta el 21 de octubre.

"Es un régimen dictatorial el que se está consolidando en el poder en contra de la voluntad popular", criticó el parlamentario independiente y sobrino del ex presidente, Talaat Sadat, de 52 años, y subrayó la "enemistad política" entre el ministro del Interior, Habib el Adly, y él mismo "porque este hombre está aterrorizando a la población egipcia".

Por su parte, Talaat Sadat, firme crítico del actual presidente, Hosni Mubarak, aboga por el ascenso al poder de Gamal, hijo del presidente asesinado Sadat.

Asimismo, Sadat explicó hoy a periodistas que había presentado al Tribunal --que le relegó de su inmunidad como parlamentario-- documentos que muestran 30 investigaciones que él realizó como parlamentario contra el ministro del Interior, Habib el Adly, como prueba de la motivación política del caso.

En una entrevista a la televisión saudí a principios de mes tachó el asesinato de su tío de "conspiración internacional" y apuntó a la implicación de varios guardias personales de Sadat, además de ciertos comandantes del Ejército, Estados Unidos e Israel.

Por otra parte, siete organizaciones de Derechos Humanos egipcias han mostrado su preocupación por acusación contra Talaat Sadat, al apelar a la libertad de expresión y critican la decisión de juzgarle en un Tribunal Militar. En este sentido, no es la primera vez que el Gobierno egipcio acusa a personas por motivos políticos. Así, Ayman Nour, que compitió con el presidente Hosni Mubarak en las elecciones presidenciales de 2005 está actualmente cumpliendo una condena de cinco años de prisión acusado de fraude y falsificación aún habiendo quedado segundo en la carrera presidencial.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallegos, se mostró igualmente preocupado por el proceso judicial contra Sadat y a pesar de subrayar la importancia de la libertad de expresión "como sustento de una sociedad democrática", incluida aquella relativa que opina sobre asuntos militares, tachó la implicación de Estados Unidos en el asesinato del ex presidente de "ofensiva y rotundamente falsa".