Egipto.- Las autoridades envían cientos de policías al Sinaí después de que beduinos armados intentaran entrar en Israel

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 0:59

EL-ARISH (EGIPTO), 27 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades egipcias han movilizado a cientos de policías al este de la península del Sinaí, después de que beduinos armados intentaran entrar en Israel, hiriendo a un agente de seguridad, según informaron fuentes policiales.

El enfrentamiento entre beduinos y las fuerzas gubernamentales se produce después de que miles de beduinos protagonizaran ayer una protesta masiva contra el Ejecutivo, cerca de la frontera con Israel, en respuesta a la muerte de dos beduinos en enfrentamientos con la Policía egipcia.

Por su parte, el capitán Mohammed Badr aseguró que los beduinos, armados con metralletas, abrieron fuego contra los agentes de Frontera egipcios, hiriendo a uno de ellos en la pierna, después de que éstos les denegaran su entrada en Israel.

El incidente se registró cerca de Al Awja, una localidad fronteriza, 70 kilómetros al sur de Rafá, un punto de paso también fronterizo entre Egipto e Israel.

"Estamos intentando resolver la cuestión de forma pacífica para evitar cualquier enfrentamiento sangriento con los beduinos enfadados", aseguró Badr, quien insistió en el desplazamiento al Sinaí de políticos locales y parlamentarios para mediar en la disputa.

La mayoría de los residentes locales de la península del Sinaí son beduinos, algunos de los cuales mantienen un estilo de vida nómada, sin prestar mucha atención a los requerimientos de las autoridades oficiales por alegar que sufren maltrato y discriminación por las mismas.

Por este motivo, decenas de beduinos se manifestaron ayer cerca de la frontera israelí para exigir reformas económicas y para protestar contra las detenciones arbitrarias de beduinos por las autoridades egipcias sin previa orden judicial. Asimismo, pidieron a los soldados israelíes que les permitan entrar en Israel como refugiados.

La manifestación fue convocada después de que el pasado miércoles la agencia de noticias para Oriente Próximo informara de la muerte de dos beduinos tras volcar su vehículo en un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí, cerca de la frontera con Israel. Por su parte, la Policía egipcia reconoció haber abierto fuego contra ellos después de que éstos intentaran franquear el control sin antes pararse.

Por su parte, las autoridades egipcias responsabilizan a la comunidad de beduinos de ayudar a los terroristas en la zona, autores de una ola de ataques en la región del Sinaí desde octubre de 2004, especialmente en la localidad turística del Sharm el-Sheij, además de Taba y Dahab, en las que han muerto 125 personas.