27 de mayo de 2020
3 de diciembre de 2014

Egipto castigará los insultos contra las "revoluciones" de 2011 y 2013

EL CAIRO, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, tiene previsto criminalizar por decreto los insultos contra las "revoluciones" de 2011 y 2013, en alusión a las protestas contra Hosni Mubarak y Mohamed Mursi, este último derrocado en un golpe militar.

"Sí, es cierto, pero tiene que ser aprobado primero por el Gobierno", ha dicho un portavoz de Al Sisi, Alaa Yusef, al ser interrogado por estos supuestos planes, adelantados el martes por los medios locales tras una reunión entre el jefe de Estado y un grupo de periodistas.

La agencia estatal de noticias MENA informó de los planes del presidente para "criminalizar la difamación de las revoluciones del 25 de enero (de 2011) y del 30 de junio (de 2013)". Al Sisi enmarca ambos decretos dentro de sus esfuerzos para "combatir la corrupción y proteger los fondos públicos".

El calificativo de 'revolución' sí está ampliamente generalizado para aludir a las protestas que terminaron con la salida del poder de Mubarak, pero no existe el mismo consenso para hablar de lo ocurrido a mediados de 2013. Los Hermanos Musulmanes y otros opositores a Al Sisi mantienen que no fue una revolución, sino un golpe impulsado precisamente por el ahora presidente, que en aquel momento comandaba las Fuerzas Armadas.

Para leer más