Egipto condena el "excesivo" e "injustificado" uso de la violencia por parte de Israel en Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:39

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha condenado este lunes el "excesivo" e "injustificado" uso de la violencia por parte de Israel contra los residentes de la Franja de Gaza, horas después de que ocho niños y dos adultos murieran en un bombardeo en un parque situado junto a un campamento de refugiados.

En su comunicado, el ministerio ha solicitado a todas las partes implicadas en los combates que respeten el Derecho Humanitario y las Convenciones de Ginebra y eviten llevar a cabo ataques contra la población civil, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al Buzm, ha explicado a la agencia palestina de noticias Maan que los expertos policiales que han analizado las circunstancias del ataque sobre el parque, incluidos "los restos de proyectiles", han confirmado que se trató de un ataque israelí.

El Ejército de Israel, en cambio, ha asegurado que fue el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) quien disparó y que pretendía llegar con esos cohetes contra territorio israelí. Al Buzm ha subrayado que se trata de "acusaciones falsas" formuladas por "miedo al escándalo" y a posibles procesamientos.

Fuentes médicas han informado además de unos 40 heridos. La agencia Maan habla de "la masacre de Eid al Fitr", en alusión a la festividad musulmana que conmemora el fin del Ramadán y que arrancaba precisamente este lunes.

Alrededor de 1.100 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.470, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 48 soldados y dos civil israelíes, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Leer más acerca de: