Egipto detiene a la activista Amal Fathy tras publicar un vídeo denunciando casos de acoso sexual

Publicado: sábado, 12 mayo 2018 0:01

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han detenido este viernes a la activista Amal Fathy tras compartir en la red social Facebook un vídeo en el que hablaba de los elevados índices de acoso sexual en el país africano, según ha denunciado la organización.

Fathy ha sido detenida junto a su esposo, Mohamed Lotfy, un antiguo investigador de Amnistía Internacional y actualmente director de la Comisión de Egipto para Derechos y Libertades.

Ambos han sido llevados a comisaría junto a su hijo de tres años y, si bien Lotfy y su hijo han sido liberados tres horas después, la activista ha quedado bajo custodia policial.

"Fathy criticó al Gobierno egipcio por fracasar a la hora de proteger a las mujeres, y su arresto ha demostrado cómo de pertinentes son sus preocupaciones", ha dicho la directora de campañas de Amnistía para Norte de África, Najia Bounaim.

"Es un día negro cuando las autoridades egipcias están más preocupadas con silenciar a una mujer que habla sobre acoso sexual que de dar pasos para hacer frente al problema", ha agregado.

Así, Bounaim ha subrayado que "la respuesta contra Fathy refleja exactamente por qué Egipto necesita activistas valientes como ella para defender los derechos de las mujeres", antes de reclamar su liberación "inmediata e incondicional".

"Su detención por expresar pacíficamente sus opiniones es una afrenta a la libertad de expresión contemplada por la propia Constitución del país", ha remachado.

La activista publicó el vídeo el 9 de mayo para denunciar la existencia generalizada de acoso sexual en el país y criticó a las autoridades por no proteger a las mujeres. Asimismo, cargó contra el Gobierno por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos, las condiciones socioeconómicas y los servicios públicos.

Los medios estatales recogieron el vídeo el día siguiente e identificaron a Fathy como una miembro del Movimiento 6 de Abril y como esposa de Lotfy, al tiempo que le acusaron de insultar al país y a sus instituciones.

Amnistía ha resaltado en su comunicado que "desde la jornada del jueves ha habido una oleada de acoso en las redes sociales (contra Fathy) junto con amenazas contra ella a causa del vídeo".

Leer más acerca de: