Egipto.- Un diputado egipcio del partido de Mubarak pide que la Policía abra fuego contra los manifestantes

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 9:48

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un diputado del partido del presidente egipcio Hosni Mubarak ha propuesto durante una reciente reunión parlamentaria que las fuerzas de seguridad abran fuego contra los manifestantes que llevan varias semanas reivindicando reformas políticas, según denunció Amnistía Internacional (AI).

El diputado hizo estas declaraciones durante una reunión parlamentaria celebrada el pasado domingo para debatir sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Policía contra los manifestantes.

Durante la sesión, Hassan Nashat el Qassas, representante del Partido Nacional Democrático, afirmó: "No sé por qué el Ministerio del Interior es tan indulgente con quienes quebrantan la ley. En lugar de utilizar cañones de agua para dispersarlos, la Policía debería abrir fuego; se lo merecen".

Según AI, la violenta represión de las últimas protestas en Egipto ha causado decenas de heridos y se ha saldado con la detención de más de un centenar de personas. "Estos comentarios ultrajantes son una incitación inequívoca al uso excesivo de la fuerza y al posible homicidio ilegítimo de manifestantes", advirtió Amnistía Internacional.

"Debe haber una retractación inmediata de esta declaración, para evitar dar carta blanca a las fuerzas de seguridad, ya conocidas por su historial de abusos, y también para no fomentar que se cometan más abusos contra los manifestantes que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de reunión", prosiguió. "El Parlamento debe pedir que se rindan cuentas, no que se tolere la brutalidad,", agregó.

A principios de abril se registraron varias manifestaciones para reclamar reformas políticas con vistas a las elecciones legislativas previstas para mayo, junio y noviembre de este año. "Los manifestantes pedían el fin del estado de excepción, utilizado durante 29 años por el Gobierno para refrenar las protestas, coartar la libertad de expresión y violar otros Derechos Humanos", precisó Amnistía.