Egipto.- Egipcios se concentran en Madrid para exigir un gobierno civil

Manifestación Egipcios Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 20:11

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de egipcios se han concentrado este sábado en Madrid para exigir la creación de un gobierno civil para Egipto coincidiendo con las vísperas del primer aniversario de la revolución del 25 de enero que el año pasado culminó con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak.

"No están haciendo nada", ha declarado Ashraf Ahmed Ali, presidente de la Asociación Egipcios Sin Frontera que ha convocado la manifestación y que representa a la Alianza Internacional Independiente de los Egipcios en el Extranjero, "es como decirnos 'Si queréis un Egipto libre tomarlo pero como una tierra quemada'".

Ali ha insistido en que es un acto por el aniversario de la revolución pero que "no celebran la revolución", ya que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no ha satisfecho sus demandas, ha retirado las fuerzas del orden y están acabando con la economía del país. También ha exigido que dejen de hacer una comedia con el juicio del expresidente Mubarak.

El presidente de la asociación ha instado específicamente al Gobierno español a que cumpla el trámite de extradición de Husein Salem, uno de los testaferros de Mubarak, que permanece bajo arresto domiciliario en Madrid, a pesar de que no haya una presión por parte de la junta militar "porque no les interesa". "España tiene que hacer creíble su posición al lado de los pueblos no de los dictadores", ha añadido.

"Hay muchos grupos de la revolución que están por hacer una campaña de boicot a los productos españoles, nosotros estamos sujetando a nuestros compañeros esperando al juicio de Salem el 9 de febrero", ha advertido Ali.

Durante la concentración, que ha comenzado a las 16.00 horas en la madrileña plaza de Jacinto Benavente, se va a proyectar un documental titulado 'Militares Mentirosos' y a leerse un manifiesto en el que las asociaciones reivindican un traspaso de poder a un gobierno civil y concretamente del poder ejecutivo al presidente del Estado una vez que sea elegido, además de medidas económicas para el desarrollo del país.

Este grupo pide igualmente el establecimiento de un diálogo social fuera de la tutela militar y a la redacción de un proyecto de constitución conciliadora que ponga a Egipto en el camino del establecimiento de un Estado civil fuerte con un sistema semipresidencial.

"No quieren dejar el poder para un gobierno civil", ha señalado Ali, en referencia a la junta militar, quién ha pedido también que paren los juicios militares contra civiles, que juzguen a las personas que han matado a los activistas y a los que han atentado contra el patrimonio histórico del país, y que liberen a todos los presos políticos.

Una de las asistentes a la convocatoria, Omnia Salem, ha explicado que muchos de ellos desde la distancia han vivido con más intensidad la revolución y que han acudido en apoyo al excandidato presidencial egipcio Mohamed ElBaradei, Nobel de la Paz, que retiró su candidatura porque "es una democracia falsa, sólo se va a hacer un lavado de imagen".

Esta previsto que el miércoles 25 se celebre otra concentración en la plaza Nueva de Sevilla, frente al Ayuntamiento.