Egipto encarcela a un conocido activista de derechos humanos por su supuesta relación con un "grupo ilegal"

Un periodista de Al Jazeera, Baher Mohamed, encerrado en una prisión en El Cairo
REUTERS / ASMAA WAGUIH
Actualizado: domingo, 20 mayo 2018 0:55

EL CAIRO, 20 May. (Reuters/EP) -

El Fiscal General de Seguridad en Egipto ha ordenado la detención de un conocido activista durante al menos 15 días para que pueda ser investigado por su supuesta implicación con un grupo ilegal y por incitar y tomar parte en protestas celebradas de manera ilegal, según han informado sus abogados este sábado.

Haitham Mohamedeen, un abogado progresista, fue arrestado en su casa este viernes, de acuerdo con fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad, el último de toda una cadena de detenciones de activistas a favor de los derechos humanos en las últimas semanas.

Al menos 20 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad a raíz de su participación en una serie de manifestaciones contra el aumento del precio de los billetes de transporte público. En la actualidad, la mayor parte de los arrestados están siendo investigados por desorden público y obstrucción a las fuerzas de seguridad.

Mokhtar Mounir y Mohame Hanafi, dos abogados de derechos humanos que están representando Mohamedeen, han declarado ante Reuters que el joven activista está bajo investigación por "participar en las actividades de un grupo ilegal a pesar de tener conocimiento de sus objetivos" y por "utilizar Internet para incitar al terrorismo", acusaciones que él niega por completo. El Fiscal no ha identificado el supuesto grupo en el que Mohamedeen estaría implicado.

El activista ya había estado detenido en al menos dos ocasiones, una vez en 2013 por pertenencia a una organización secreta y por difundir injurias contra el Ejército egipcio y en otra ocasión en 2016 por hacer llamamientos a la participación en protestas contra la transferencia de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí.

Los movimientos a favor de los derechos humanos en Egipto denuncian que la situación ha empeorado de sobremanera bajo el mandato del actual presidente, Abdel Fatá Al Sisi. Los seguidores del mandatario, por otro lado, alegan que una política de seguridad dura es necesaria para asegurar la estabilidad en el país, que se encuentra en plena recuperación después de la inestabilidad política que ha sufrido en los últimos años. Esta misma semana, Al Sisi ha indultado a más de 330 personas, en su mayoría jóvenes encarcelados por manifestarse.

Leer más acerca de: