Egipto.- Estudiantes y activistas convocan una huelga indefinida a partir del 11 de febrero

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 22:44

EL CAIRO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y activistas han convocado una huelga general indefinida a través de las redes sociales a partir del 11 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la caída del expresidente Hosni Mubarak, según informa el diario 'Al Ahram'.

La página de Facebook "la Tercera Revolución de la Ira" fue creada por activistas después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto "se negó a escuchar la opinión de los millones de personas que salieron a las calles el 25 de enero de 2012 para exigir la entrega de poder a un presidente electo antes de redactar la Constitución", cita el periódico estatal.

La página llama a la desobediencia civil y convoca la huelga general para presionar al Gobierno militar para que abandone el poder y acelere una transferencia pacífica a una autoridad civil elegida. "Esto es sólo el comienzo de la desobediencia civil. Todo lo que se requiere de usted es que se siente en casa y si está obligado a salir, entonces haga huelga en la empresa, fábrica, escuela o universidad", se puede leer en la página.

La iniciativa ha sido aplaudida por muchos activistas como un medio de protesta pacífica y una solución para contener el derramamiento de sangre y los enfrentamientos violentos que se han sucedido desde que 74 personas fallecieran el miércoles pasado en un enfrentamiento entre hinchas de dos equipos de fútbol en el estadio de la ciudad de Port Said.

También han secundado la propuesta algunos grupos revolucionarios, sindicatos y grupos estudiantiles, incluida la "Segunda Revolución de la Ira", la Alianza de Fuerzas Revolucionarias y los socialistas revolucionarios.

Muchos usuarios de las redes sociales, Twitter y Facebook han apoyado la iniciativa y han puesto la misma imagen en sus perfiles para dar a conocer el evento.

Los universitarios también han convocado una huelga el 11 de febrero para protestar por la permanencia en el poder de la junta militar y en respuesta a la catástrofe de Port Said. En concreto el Sindicato de Estudiantes de la Universidad de El Cairo ha convocado una huelga en todas las facultades el día 11 hasta la salida del poder de los militares y el castigo inmediato de los criminales responsables de la masacre de Port Said.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes de Egipto ha emitido una declaración titulada "Nuestra paciencia se ha agotado" en la que condena los sucesos de Port Said. En la declaración dicen que lo que ha sucedido es un "gran complot para abortar la revolución y castigar a los egipcios en la víspera del primer aniversario de la batalla de los Camellos", en referencia a un ataque contra manifestantes el año pasado con la participación de asaltantes armados a caballo y en camello.

El Sindicato de Estudiantes de Egipto, que representa a más de 3,5 millones de estudiantes universitarios, responsabiliza directamente a la Junta Militar y al Gabinete por la falta de seguridad y los sucesos de Port Said.

Además la declaración pide también el traspaso de poder y advierte de "la impaciencia de la universidad de la calle", y anuncia un período de luto de tres días. "El Sindicato de Estudiantes de Egipto anuncia que nuestro lema ha cambiado al igual que el lema de cada estudiante en Egipto. Ahora es '¡Abajo la dictadura militar!'", añade.

Los sindicatos de estudiantes de las universidades alemanas, estadounidenses y franceses en Egipto han expresado sus condolencias por los acontecimientos en Port Said y han anunciado que se unirán a la huelga general.