Egipto/Etiopía.- Al Sisi resalta su disposición a resolver las disputas con Etiopía sobre la presa del Gran Renacimiento

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:02

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha afirmado este domingo que está dispuesto a viajar a Etiopía las veces que sea necesario para resolver la disputa derivada de la decisión de Addis Abeba de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento.

"Egipto intenta garantizar que la presa del Gran Renacimiento no tendrá impacto en la cuota egipcia de las aguas del Nilo", ha dicho el mandatario, quien ha subrayado que no le importa viajar a Etiopía "una, dos o tres veces hasta que el problema se resuelva".

Así, ha recalcado que Egipto agradece los esfuerzos de Etiopía para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, si bien ha matizado que, al mismo tiempo, quiere garantizar que la presa no tiene un impacto negativo sobre el país, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

En junio, el ministro de Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom, invitó al nuevo presidente egipcio, a visitar el país, después de que las tensiones en torno a este proyecto hayan disminuido tras el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi, quien llegó a decir que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer frente a la situación, incluyendo la vía militar.

Etiopía defiende su derecho a construir la presa del Gran Renacimiento, un proyecto de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) en el que Egipto ve una amenaza para el suministro de agua a sus 84 millones de ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, el tercer país afectado, ha afirmado que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y reiteró su compromiso para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

Leer más acerca de: