La Fiscalía investiga a dos curas coptos por su implicación en los incidentes violentos de la plaza de Maspero

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 19:30

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía está investigando a dos curas coptos, Flopetair Gameel y Metias Nasr, y al activista Ramy Kamel por su supuesta implicación en los enfrentamientos violentos registrados el 9 de octubre en la plaza de Maspero, en El Cairo, frente a la sede de la televisión estatal, unos hechos que dejaron 27 muertos y cientos de heridos, según ha informado el portal Bikya Masr.

Los tres sospechosos han comparecido este viernes a primera hora de la mañana ante la Fiscalía, en la que han permanecido hasta las 19.00 horas. Los acusados llegaron acompañados de un equipo de abogados para afrontar los cargos que se les imputan, entre los que figuran "incitar a la violencia contra las Fuerzas Armadas, incitar a la violencia y apoyar la muerte de soldados de las Fuerzas Armadas, participar con otros indiviudos en robar vehículos blindados militares, promover el caos, llevar armas e incitar para asaltar un edificio gubernamental y alterar el orden público".

En su comparecencia, los acusados han negado todos los cargos y han proclamado su inocencia. Al término de su declaración, han salido libres, puesto que no se les han impuesto medidas preventivas. Su caso iba a ser en un principio juzgado por un tribunal militar pero, tras un recurso, fue trasladado a un tribunal civil.

Los abogados de los acusados han solicitado al tribunal que revise las cámaras de vigilancia de la sede de la televisión estatal para comprobar que sus clientes son inocentes. Además, han pedido que sea interrogado el general Hamdy Bedeem, al que han acusado de estar implicado en los incidentes violentos.

Los dos curas y el activistas han exigido que sus nombres sean retirados de la lista de personas que tienen prohibido abandonar Egipto porque están cooperando con los investigadores encargados de esclarecer los incidentes de la plaza de Maspero.

El 9 de octubre pasado, a primeras horas de la noche, un grupo de cristianos coptos que se estaba manifestando por la quema de una iglesia y en defensa de sus derechos llegó a la plaza de Maspero y, cuando los manifestantes intentaron tomar el edificio, los agentes de la Policía que lo custodiaban emplearon la violencia e incluso dispararon contra ellos.