Egipto.- El ministro de Asuntos Exteriores egipcio critica al presidente iraní por fardar de ser una potencia nuclear

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 0:21

EL CAIRO, 25 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, criticó hoy al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por alardear de que Irán se ha convertido en una potencia nuclear, asegurando que tal denominación debería estar restringida a las potencias que verdaderamente disponen del arma nuclear.

En un comunicado, Gheit subrayó que "la posesión de tecnología nuclear pacífica por algunos países, o (el control de) ciertas fases del ciclo nuclear, o el llevar a cabo varias actividades nucleares de forma pacífica no significa de ninguna manera que se pueda llamar a sí mismo Estado nuclear".

"Los Estados nucleares son sólo aquellos que poseen capacidad nuclear militar", matizó en alusión a las declaraciones del presidente iraní, quien, por su parte, rechazó el alcance de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad contra Teherán, aduciendo que "Irán cuenta con la tecnología para producir energía nuclear", algo que, incidió, se celebraría "en febrero con el próximo aniversario de la revolución Islámica de 1979".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, el pasado sábado, una resolución que impone sanciones a Irán por su rechazo a suspender su programa nuclear de enriquecimiento de uranio. La resolución impone a todos los países el embargo de material específico y tecnología que pudiera utilizarse para el desarrollo de los programas nuclear y de misiles iraníes.

También impone la congelación de los activos de determinadas empresas e individuos implicados en los programas iraníes nuclear y de misiles. De no cumplir con la resolución, la ONU advierte a Irán de que el Consejo de Seguridad podría adoptar más sanciones no militares.