Egipto.- La oposición rechaza las enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente egipcio

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 0:44

EL CAIRO, 12 Mar. (EP/AP) -

Un amplio número de diputados en la oposición en Egipto, así como la organización ilegalizada Hermanos Musulmanes --que no obstante cuentan con escaños independientes en el Parlamento--, rechazaron hoy las enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y aseguraron que no tienen intención de asistir a la próxima sesión parlamentaria donde se prevén votar las mismas.

En este sentido, los líderes de la oposición hicieron un llamamiento a la población para boicotear el referédun previsto en abril para ratificar las enmiendas de 34 artículos de la Constitución, cuya modificación propugna Mubarak, según un comunicado leído hoy por el líder del Partido Liberal, en la oposición, Mahmud Abaza, mientras que la Hermandad, criticó en su página oficial que "las enmiendas y su formulación sólo expresan la visión del partido gobernante".

La Cámara Alta aprobó hoy con el voto en contra de la oposición de las enmiendas preliminares, ya aprobadas la semana pasada por un comité parlamentario. Asimismo, se prevé que la Cámara Baja vote esta semana las enmiendas propuestas que, de ser aprobadas, serán sometidas a referédum el próximo mes de abril.

La oposición rechaza especialmente las enmiendas encaminadas a suspender la supervisión judicial de elecciones o la prohibición de formar partidos políticos religiosos.

Por otra parte, la Policía arrestó esta noche a un miembro de la Hermandad, según explicó Mahmoud Sayed Ghazlan, un destacado líder de la Oficina de Dirección del partido, el máximo órgano decisor de los Hermanos Musulmanes, quien también fue detenido por su pertenecia al grupo en el pasado.