1 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Egipto pide a YouTube que retire un vídeo de una víctima de agresión sexual

EL CAIRO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Egipto ha pedido a YouTube que retire un vídeo que muestra a una mujer desnuda con heridas siendo arrastrada en la plaza Tahrir de El Cairo después de ser agredida sexualmente durante las celebraciones por la llegada al poder del presidente Abdelfatá al Sisi.

La agresión el domingo por la noche tuvo lugar cuando miles de personas disfrutaban de los festejos, planteando nuevas preocupaciones sobre el compromiso de Egipto de combatir la violencia sexual.

Las autoridades detuvieron a siete hombres de entre 15 y 49 años por acosar sexualmente a mujeres en la plaza Tahrir después de la publicación del vídeo, que causó alboroto en los medios locales e internacionales. No está claro si los hombres detenidos participaron en la agresión que mostraba la grabación.

"La Embajada egipcia en Washington DC y un número de autoridades egipcias, bajo dirección del presidente Abdelfatá al Sisi, han pedido a la administración de YouTube que retire el vídeo de la víctima de agresión sexual", ha informado un portavoz de Al Sisi.

"Esto se originó en respuesta a su deseo, que expresó durante la visita del presidente al hospital para comprobar su estado", ha precisado en un comunicado.

Egipto aprobó este mes una nueva ley que castiga el acoso sexual con al menos seis meses de prisión o multas de al menos 3.000 libras egipcias (420 dólares). Estados Unidos ha instado a Egipto a cumplir sus promesas para luchar contra la violencia sexual.

Las agresiones sexuales fueron habituales en las manifestaciones durante y después del levantamiento de 2011 que derrocó al veterano presidente Hosni Mubarak y han sido comunes durante una década en las grandes concentraciones en Egipto.

Al Sisi, exjefe del Ejército que ganó las elecciones presidenciales el do el mes pasado tras derrocar al islamista Mohamed Mursi en julio del 2013, ha hablado frecuentemente de las mujeres y de su importancia para la sociedad.

Para leer más