Egipto.- La Policía lanza gases lacrimógenos para dispesar los disturbios desatados entre cristianos coptos y musulmanes

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 18:53

ALEJANDRIA, 16 Abr. (EP/AP) -

La policía egipcia disparó al aire y lanzó gases lacrimógenos para dispersar los disturbios desatados entre cristianos coptos y musulmanes este domingo, en el tercer día de enfrentamientos religiosos en Alejandría.

El domingo murió un joven musulmán por heridas de bala sufridas el día anterior, informó el parlamentario Mustafa Mohammed Mustafa. Decenas de personas han sido lesionadas y detenidas en esta ciudad mediterránea desde el viernes.

El domingo la Policía intentó disolver una concentración de cristianos coptos, que habían violado un cordón de seguridad establecido por unos 2.000 agentes alrededor de la iglesia Todos los Santos y lanzaban piedras y botellas contra las autoridades.

Otros manifestantes arrojaron bombas Molotov desde balcones de edificios aledaños. La policía se dispersó a través de las calles angostas que rodean el templo y cargó contra adolescentes que se encontraban dentro de la multitud y que irrumpieron en la Iglesia. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes menores de 25 años.

Enseguida, una multitud aparentemente integrada por manifestantes musulmanes, sorprendió el cordón policial desde el otro extremo. El Gobierno de El Cairo ha enviado refuerzos para controlar los disturbios en Alejandría, la segunda urbe más grande de Egipto.

Los disturbios se desataron el viernes cuando hombres armados con cuchillos hirieron 16 personas al irrumpir en varias iglesias coptas, que se rigen por ritos cristianos antiguos, practicados por 10% de los 73 millones de la población egipcia.

Los coptos, como otras Iglesias ortodoxas, celebran la Semana Santa una semana después que el calendario romano, por lo que el festejo religioso recién comienza para ellos. En Egipto la convivencia religiosa suele ser pacífica. Sin embargo, los coptos dicen ser discriminados por la mayoría islámica.

Recientemente cuatro personas murieron por disturbios similares, desatados cuando manifestantes musulmanes atacaron iglesias y comercios coptos en Alejandría, en protesta por la distribución de lo que ellos consideraban materiales profanos al islam.