Egipto pone en libertad a 33 miembros de Hamás detenidos en los incidentes de enero en la frontera con Gaza

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 18:07
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   ISMAILIA (EGIPTO) 24 (Reuters/EP)

   Las autoridades egipcias han puesto en libertad a 33 miembros de Hamás que habían sido detenidos en los incidentes en la frontera con la Franja de Gaza del pasado enero, informaron fuentes de la seguridad.

   Los milicianos fueron detenidos en Egipto acusados de posesión de armas, pero investigaciones posteriores les declararon libres de "implicación en cualquier acto terrorista en Egipto", agregaron las fuentes.

   Todos fueron trasladados hasta el cruce de Rafá, desde donde elntraron en la Franja de Gaza. La puesta en libertad se produjo después de las conversaciones mantenidas ayer entre Egipto y representantes de Hamás y Yihad Islámica, como parte de una apuesta por una tregua entre las facciones palestinas e Israel. Las partes palestinas pidieron ayer la liberación de los miembros de Hamás.

   Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica aseguró que Egipto se había comprometido a dejar en libertad a los detenidos de Gaza. Sin embargo, uno de los detenidos, descritos por miembros de Hamás como el de más rango, se encontraba todavía hoy detenido en Egipto.

   A principios de esta semana, un dirigente de Hamás, Saeed Seyam, denunció en una entrevista publicada en internet que los detenidos eran torturados en las cárceles egipcias y que los interrogadores querían saber el lugar donde se encuentra el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por hombres armados palestinos en junio de 2006.

   Hamás ya ha advertido de que no liberará a Shalit hasta que Israel no libere a los cerca de 1.400 prisioneros palestinos que hay en sus cárceles, entre ellos 350 con cadenas perpetuas, algo que las autoridades israelíes han rechazado.

   Milicianos de Hamás reventaron la frontera de la Franja de Gaza con Egipto el pasado enero, en busca de una salida al asedio al que esta sometido el territorio por parte de Israel, en represalia por el lanzamiento de cohetes contra sus poblaciones. Otros 50 arrestados en las mismas circunstancias fueron puestos en libertad poco después.