Egipto.- El portavoz de los Hermanos Musulmanes subraya que prepararán a Egipto "para el cambio hacia la democracia"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 0:04

EL CAIRO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del partido egipcio los Hermanos Musulmanes, Essam al Arian, afirmó hoy que la nueva Asamblea parlamentaria de Egipto será muy importante y preparará "el periodo de transición para el cambio hacia la democracia", aunque subrayó que Egipto todavía no tiene un sistema democrático verdadero, con lo que el partido gobernante todavía "no puede ser desafiado", en una entrevista concedida a la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Entre las prioridades del partido para la cadencia parlamentaria Al Arian destacó la lucha por la libertad y reformas constitucionales. Por otro lado afirmó que los Hermanos Musulmanes lucharán contra la corrupción que acusa al país e intentarán resolver los problemas de la pobreza y desempleo que preocupan seriamente a los ciudadanos egipcios.

En cuanto a las reformas políticas Al Arian dijo que el reto más importante será conseguir un cambio en las leyes de constitución de partidos políticos e intentarán poner fin a las leyes de emergencia.

Preguntado por los derechos de las mujeres, el portavoz de los Hermanos Musulmanes subrayó que tanto los hombres como las mujeres gozan de la igualdad de derechos en el país, aunque remarcó que "las culturas locales no necesariamente la aplican". No obstante, añadió que entre las filas de la formación hay mujeres muy activas políticamente.

El partido de los Hermanos Musulmanes selló el pasado mes de diciembre una redonda victoria electoral, cuando ganó 88 escaños en el Parlamento egipcio compuesto por 444 sitios, convirtiéndose de esta manera en la mayor fuerza de oposición del partido gobernante del presidente Hosni Mubarak, el Partido Nacional Democrático, que dominó la política del Cairo por más de dos décadas.