Egipto presenta la primera ley que regula los casos de abuso sexual

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 21:54

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia de Egipto ha presentado ante el Gobierno la primera ley que regula los casos de acoso sexual, según han declarado el asesor del ministro, Ahmed al Sergany.

La ley será revisada una vez más antes de ser enviada al presidente para que sea aprobada "pronto", ha añadido Al Sergany durante una rueda de prensa en el Ministerio.

Es la primera vez que se regulan los delitos relacionados con el acoso sexual en Egipto, aunque hasta ahora, se había recurrido a tres artículos del Código Penal para sancionar algunos casos relacionados con este acoso. Entre estos artículos están los que regulan incidentes producidos por insultos, comportamientos indecentes y asalto sexual.

Al Sergany ha declarado que el proyecto de ley define el acoso sexual como "abordar a otra persona, en público o privado, a la que se ha seguido o acechado, ya sea con gestos, palabras o con los modernos medios de comunicación, para realizar sugerencias pornográficas o sexuales".

Estos delitos serán castigados con la cárcel, una multa o con las dos cosas. Las penas de prisión comprenden entre uno y diez años y las multas oscilarán entre los 1.000 y 2.000 euros. En el caso de que el acoso sea realizado por un superior en el entorno laboral, la pena mínima de cárcel será de cinco años.

El borrador también ha regulado los casos de acoso colectivo, para los que se ha fijado una pena de cárcel máxima de cinco años. Además, las personas que reincidan antes de que pase un año desde una condena anterior se enfrentarán a una pena de 15 años de prisión.

El Gobierno ha decidido poner este tema sobre la mesa después de que una estudiante fuese abordada por varias decenas de hombres al ir vestida con pantalones negros y una blusa rosa. Los acosadores rodearon a la joven e intentaron desnudarla, aunque finalmente logró refugiarse en unos servicios.

Los casos de acoso sexual han crecido en Egipto durante los últimos diez años. Un informe realizado por Naciones Unidas en 2013 recogía que un 99 por ciento de las mujeres egipcias habían reconocido haber sufrido algún tipo de acoso.