18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Egipto será la sede de la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza del próximo 12 de octubre

    EL CAIRO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

    Egipto será el anfitrión de la conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza que tendrá lugar el próximo 12 de octubre, según ha confirmado este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

    El anuncio de la designación de El Cairo como sede de esta reunión se ha producido después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega se reuniese con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi. Ambos países presidirán la conferencia internacional.

    La reconstrucción de Gaza tendrá un coste de unos 7.800 millones de dólares, según estimaciones de la Autoridad Palestina, en la que sería la evaluación más completa hasta la fecha de los daños causados por una los enfrentamientos --de siete semanas de duración-- contra Israel.

    Los combates entre Israel y el grupo militante islámico Hamas durante julio y agosto en la Franja de Gaza dejaron un saldo de más de 2.100 palestinos fallecidos, la mayoría civiles. Por parte del bando israelí fallecieron 64 soldados y cinco civiles.

    RECONSTRUIR 200 ESCUELAS Y 15 HOSPITALES

    Las ONG Oxfam y la noruega Shelter Cluster también realizaron su propia estimación de los daños causados por la campaña Margen Protector desarrollada por el Ejército israelí contra las milicias palestinas en Gaza, que ha causado "la mayor destrucción vista en el enclave palestino en los últimos veinte años".

    Ambas organizaciones detallaron que deberán reconstruirse cerca de 200 escuelas, 15 hospitales y 17.000 viviendas, así como la única planta energética del enclave, destruidas durante los bombardeos israelíes, además de otras infraestructuras, como es el caso de las carreteras.

    Oxfam Intermóm también incidió en la recuperación de la economía de Gaza, reclamando a Israel que levantase "de forma permanente" las restricciones. El bloqueo ha impedido a los comerciantes gacacíes vender sus productos al exterior y las exportaciones solo representan el 2 por ciento de la situación anterior a 2007.

    Para leer más