Egipto sienta en el banquillo a periodistas de Al Yazira

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:11

EL CAIRO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Tres periodistas de Al Yazira se han sentado este jueves en el banquillo de los acusados por su supuesta colaboración con miembros de una "organización terrorista", en un juicio en el que también serán juzgados 'in absentia' otras seis personas vinculadas a la cadena qatarí.

Los periodistas --el egipcio Baher Mohamed, el australiano Peter Greste y el canadiense Mohamed Fahmy-- han comparecido vestidos con el uniforme de presos y han seguido la vista desde una jaula. Fueron detenidos en El Cairo el pasado 29 de diciembre.

El mes pasado, la fiscalía aseguró que los periodistas de Al Yazira habían publicado mentiras contrarias al interés nacional y habían dado dinero, equipos e información a 16 egipcios pertenecientes a una "organización terrorista", en aparente alusión a la proscrita organización islamista Hermanos Musulmanes.

En total, unas 20 personas están involucradas en este proceso, cuya próxima vista tendrá lugar el 5 de marzo. Los acusados extranjeros también deben responder por la supuesta utilización de equipos audiovisuales sin licencia.

Las autoridades egipcias han negado que este caso represente un riesgo para la libertad de expresión, pero el subdirector de Humna Rights Watch para Oriente Próximo, Joe Stork, ha insistido en que "los periodistas no deberían arriesgars a años de cárcel por hacer su trabajo".

"El procesamiento de estos periodistas por hablar con miembros de los Hermanos Musulmanes, así como el de manifestantes y académicos, demuestra los rápido que se evapora en Egipto el espacio para la disidencia", ha lamentado Stork.

Un responsable de Al Yazira, Heather Alan, ha dicho confiar en la absolución de los trabajadores, que "sólo estaban trabajando como periodistas". "No tenemos una agenda, no tenemos nada en contra de Egipto, no mentimos ni falseamos información", ha subrayado.