Egipto/Sudán.- La Policía egipcia mata a una mujer de Darfur en el momento en que intentaba entrar en Israel

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 14:18

RAFÁ (EGIPTO), 22 Jul. (EP/AP) -

Una mujer procedente de la región sudanesa de Darfur murió y otras cuatro personas resultaron heridas hoy por disparos de la Policía egipcia en la Península de Sinaí en el momento en que intentaban entrar furtivamente en Israel, según informaron fuentes policiales.

Hasta la fecha numerosos refugiados habían sido detenidos e incluso heridos a manos de la Policía en el momento en que intentaban entrar en Israel desde Egipto, pero Haja Abbas Haroun, de 28 años, ha sido la primera persona en perder la vida.

Entre las cuatro personas heridas graves por los disparos de la Policía figuran una mujer y una adolescente, según el capitán Mohamed Badr, de la fuerza policial del norte de Sinaí. El incidente se produjo en la ciudad de Al Auya, en el centro de Sinaí, a unos cien kilómetros al sur de Rafá.

La Policía de frontera detuvo a otros 22 refugiados que intentaban, junto a Haroun, pedir asilo político en Israel, según Badr. Un total de 18 --incluida la propia Haroun y tres de los heridos-- procedían de Darfur, la región del oeste de Sudán asolada por la guerra. El resto procedía de Etiopía y Costa de Marfil, país de la cuarta persona herida.

Los refugiados habían pagado miles de dólares a los traficantes de personas para que les trasladaran a Israel, pero finalmente les dejaron cerca de la frontera y huyeron antes de que llegara la Policía, según Badr.