10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Egipto supera el umbral de mil fallecidos por el coronavirus y mantiene una tendencia al alza

Egipto supera el umbral de mil fallecidos por el coronavirus y mantiene una tendencia al alza
Médicos desinfectando material en un hospital de la ciudad de Giza, en Egipto, durante la pandemia de coronavirus - MENNA HOSSAM/DPA
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha confirmado cerca de 1.400 nuevos casos de coronavirus durante el último día y ha superado el umbral de mil fallecidos a causa de la pandemia, en el marco de una tendencia al alza que ha llevado a las autoridades a alertar sobre el impacto del virus en los próximos días.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Megahed, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.399 contagios y 46 víctimas mortales, lo que sitúa los totales en 26.384 y 1.005,

Por otra parte, 410 pacientes se han recuperado, por lo que el total de altas es de 6.297 desde el inicio de la pandemia, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

El primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuly, ha advertido durante la jornada de que el país registrará un incremento de casos de coronavirus en los próximos días y ha agregado que las autoridades creen que esta tendencia continuará durante alrededor de dos semanas.

En este sentido, el ministro de Educación Superior e Investigación Científica, Jaled Abdelghafar, ha manifestado que el país "podría llegar a los 100.000 o al millón de casos de coronavirus".

"Todos los escenarios de la epidemia en el mundo son posibles, especialmente en un país con 105 millones de personas", ha sostenido. "La tasa de propagación (del virus) y las tasas de aumento del número (de casos) probablemente aumentarán durante un tiempo", ha argüido.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, hizo el 28 de mayo un llamamiento a la "solidaridad" por parte de la población ante la pandemia y criticó que "los enemigos del país están intentando poner en duda los esfuerzos del Estado".

Las autoridades de Egipto advirtieron el 11 de mayo de que podrían imponer finalmente el confinamiento el país a causa del incremento del número de casos y fallecidos, en aumento sustancial en los últimos días, a pesar de que hasta ahora habían intentado evitar esta medida.

"La salud de la población es una prioridad para el Estado: El Gobierno está sopesando todas las medidas para proteger a los ciudadanos, al Estado y a la economía a través de una postura muy equilibrada", dijo el asesor para Sanidad y Prevención de la Presidencia, Mohamed Auad Tagueldín.

Las autoridades han confirmado hasta la fecha 24.985 casos de coronavirus, con 959 fallecidos y 6.037 recuperados, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

El país superó los mil casos de coronavirus el 4 de abril, momento desde el cual las cifras han seguido aumentando a pesar de las restricciones impuestas por el Ejecutivo, lo que ha sido achacado por las autoridades a "los hábitos de la población fuera de las horas del toque de queda".

Para leer más