20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    Ehud Barak ordena al Ejército que forme un equipo de expertos para defenderse de futuras demandas judiciales

    JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó hoy a los oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) que forme un equipo de expertos que se encargue de recoger grabaciones de las operaciones del Ejército hebreo en la Franja de Gaza, y que podrían ser empleadas para defender los comandantes militares contra futuros pleitos.

    Según informaciones del diario 'Jerusalem Post', Barak manifestó en una rueda de prensa que el 'Grupo de Incriminación', desplegado en la zona, ya ha recibido el material necesario para comenzar la operación, aunque este material lo supervisarán primero los oficiales de la brigada de inteligencia para su análisis previo.

    La decisión de formar un grupo de expertos se enmarca en los preparativos de las fuerzas israelíes de cara a una oleada de demandas internacionales respecto a la ofensiva militar en Gaza, que comenzó a modo de respuesta por los ataques con cohetes lanzados por milicianos de Hamás el pasado 27 de diciembre y cuyo balance de víctimas mortales oscila alrededor de las mil.

    El fiscal general israelí, Menahem Mazuz, alertó el pasado domingo de que archivará expedientes contra los soldados que participen en dicha operación, y en ese sentido, un oficial de Defensa israelí reconoció que necesitan estar preparados "para las posibles demandas que puedan recaer contra altos cargos militares".

    "El equipo estudiará las secuencias, la información de inteligencia y además, formulará argumentos que podrán utilizarse en defensa de quienes acusen a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza", agregó la fuente.

    El material dado al equipo de expertos fue grabado por una brigada de combate que recibió entrenamiento especial sobre cómo filmar las secuencias además de documentación de las operaciones militares en condiciones de combate.

    Asimismo, el Ejército estadounidense trabaja con un modelo similar y tiene un soldado desplazado en cada sección de infantería que siempre lleva consigo una videocámara además de su ametralladora.