14 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Ehud Olmert dice que está dispuesto a aceptar una Iniciativa de Paz árabe

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha expresado estar dispuesto a aceptar una Iniciativa de Paz Árabe respaldada por Arabia Saudí que ofrece a Israel normalizar las relaciones con el mundo árabe a cambio de su retirada completa de las tierras ocupadas en 1967, informa la agencia de noticias palestina Maan.

En una entrevista que aparece en la edición de hoy del diario hebreo 'Maariv', Olmert asegura que se ha "alcanzado el momento real y declaro al público y al rey de Arabia Saudí que puedo aceptar el plan árabe que fue confirmado en Riad como una forma de negociar y alcanzar soluciones basadas en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad".

En la mima entrevista, Olmert critica al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, por su conducta respecto a la guerra en la Franja de Gaza, y señala que "cooperamos y trabajamos juntos para la guerra en Gaza pero a Barak le falta profesionalidad y entendimiento claro". "No está preparado para ser primer ministro porque no tiene una opinión estable y sigue cambiando sus opiniones", añadió.

Como respuesta a estas opiniones, la oficina de Barak publicó un comunicado en el que asegura que respeta a Olmert y que no es el momento de responder a las críticas. Sin embargo, Barak señaló que los comentarios del primer ministro israelí indican que su partido, el Kadima, se encuentra en malas condiciones debido a que tienen que depender del primer ministro saliente para poder hacer campaña a favor de su partido de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes de febrero.