Ejecutada en Irán una mujer condenada por el asesinato de su marido y detenida cuando era menor de edad

Publicado: martes, 2 octubre 2018 21:24

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han ejecutado este martes a Zainab Sekaanvand, una mujer de 22 años condenada por el asesinato de su marido que denunció torturas para extraer una confesión falsa y que fue arrestada por el suceso siendo menor de edad.

La ejecución ha sido confirmada por la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que ha expresado su "indignación y tristeza" por la decisión de las autoridades de llevarla a cabo.

Sekaanvand se casó a los 15 años y sufrió malos tratos habituales por parte de su marido y, pese a las denuncias que presentó ante la Policía, no se abrieron investigaciones al respecto. Asimismo, el hombre le negó el divorcio en varias ocasiones.

La mujer fue detenida con 17 años y confesó tras varios días de malos tratos en prisión, si bien ante el tribunal se retractó y aseguró que el responsable del asesinato había sido su cuñado, quien además la había violado varias veces.

Así, desveló que su cuñado le prometió que lograría su indulto en caso de que asumiera su responsabilidad, pero el tribunal no investigó estas afirmaciones y procedió a condenarla a muerte.

Sekaanvand se casó a los 20 años con otro preso y se quedó embarazada, motivo por el que la ejecución se retrasó hasta después del parto. Finalmente, dio a luz a un bebé muerto a causa de la conmoción sufrida por la ejecución días antes de su compañera de celda.

El director de investigación y defensas para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther, ha recalcado que la ejecución es "una repugnante demostración del desprecio de las autoridades iraníes por los principios de justicia para menores de edad".

"Zeinab tenía 17 años cuando fue arrestada. Su ejecución es profundamente injusta y muestra el desprecio de las autoridades iraníes por el derecho a la vida de los niños", ha dicho.

Por último, Luther ha recalcado que "el hecho de que su condena a muerte llegara tras un juicio claramente injusto hace que su ejecución sea aún más indignante".

Leer más acerca de: