1 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

Ejecutado uno de los cuatro sentenciados a la horca por la corrupción durante el mandato de Ahmadineyad

DUBAI, 25 May. (Reuters/EP) -

Este sábado ha sido ejecutado el magnate Mehafarid Amir Josravi, el primero de los cuatro hombres sentenciados a morir en la horca por un fraude bancario multimillonario que salpicó al Gobierno del expresidente Mahmud Ahmadineyad, según han informado medios iraníes este domingo.

Josravi, que era el principal sospechoso, ha sido ahorcado en la prisión de Evin de Teherán este sábado tras la confirmación de las cuatro sentencias por parte del Tribunal Supremo, según ha informado la prensa. No hay ninguna noticia sobre los otros tres condenados.

Todos los condenados estaban acusados de haber malversado un total de 2.600 millones de dólares (alrededor de 1.950 millones de euros) a través del uso de documentos falsificados para conseguir créditos bancarios para comprar compañías estatales.

El jefe de la fiscalía Gholam-Hossein Mohseni-Ejei dijo la semana pasada que además de los cuatro condenados a muerte, otros 33 funcionarios y banqueros han sido condenados a penas de cárcel, dos de ellos a cadena perpetua.

El pasado mes de marzo, el exvicepresidente Moamad Reza Rahimi fué acusado por vinculaciones con el caso. Mahmud Reza Javari, el entonces presidente del mayor banco estatal de Irán, Bank Melli, ha huido a Canadá debido a la envergadura del escándalo.

Para leer más