17 de septiembre de 2019
12 de diciembre de 2018

Ejecutado en Texas un hombre condenado por asesinato en 1993

WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El estado norteamericano de Texas ha ejecutado este martes a un preso condenado por matar a un hombre con un arma de fuego y agredir sexualmente a su mujer después de tratar de robar a la pareja de recién casados en el campus de una universidad cerca de Dallas hace 25 años.

Alvin Braziel, de 43 años, ha sido declarado muerto este martes a las 19.20 (hora local), según ha informado el Departamento de Justicia Criminal de Texas. Braziel ha sido ejecutado por inyección letal en el estado de Huntsville.

Cuando el director le preguntó si tenía alguna palabra antes de ser ejecutado, Braziel ha expresado su agradecimiento a "todos aquellos en el extranjero, Italia y Francia, por su apoyo a los presos condenados a muerte".

"También me gustaría disculparme a Lori por segunda vez por la muerte de su marido", ha añadido antes de decirle al director "puede proceder".

Braziel fue declarado culpable y condenado a muerte en 2001 por atacar a Douglas y Lora White a punta de pistola mientras caminaban por un sendero el 21 de septiembre de 1993, según documentos judiciales.

La pareja le dijo a Braziel que no tenían dinero antes de que disparara a Douglas y agrediera sexualmente a Lora, según su testimonio ante el tribunal.

Braziel estaba cumpliendo una condena por otro asalto sexual siete años después, cuando las autoridades le realizaron una prueba de ADN que resultó positiva y le implicó en la escena del crimen.

Braziel apeló su condena por varios motivos, argumentando que se le negó la representación legal adecuada y el debido proceso y que está incapacitado intelectualmente, por lo que no era elegible para ser ejecutado. Sus apelaciones fueron rechazadas por varios tribunales, entre ellos el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2016.

El hombre ejecutado se ha convertido en el decimotercer recluso ejecutado en Texas y el 24 en Estados Unidos en lo que llevamos de año, según el Centro de Información sobre Penas de Muerte, una organización que registra las ejecuciones en Estados Unidos.