Ejecutados en la horca 26 condenados por delitos de terrorismo

Actualizado: martes, 21 enero 2014 14:58

BAGDAD, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraquíes han ejecutado en la horca a 26 condenados por delitos de terrorismo, un nuevo caso de ejecución de la pena de muerte en el país a pesar de las críticas internacionales que genera esta práctica, según ha informado el Ministerio de Justicia iraquí.

Todos los condenados que fueron ejecutados este domingo eran ciudadanos iraquíes. Uno de los fallecidos es Adel al Mashhadani, líder de la milicia 'Sahwa' (Despertar, en árabe), "famosa por sus crímenes sectarios", según ha explicado en un comunicado el ministro de Justicia, Hasán al Shimari.

Las milicias 'Sahwa' están formadas en su mayoría por milicianos tribales suníes que desde 2006 han ayudado a las fuerzas militares estadounidenses a luchar en Irak contra la insurgencia liderada por la red terrorista internacional Al Qaeda.

La violencia en Irak alcanzó en 2013 su nivel más alto desde la ola de violencia sectaria registrada en 2006 y 2007, que acabó con la vida de decenas de miles de personas.

Irak ha ahorcado en 2013 a al menos 151 personas condenadas por la justicia, frente a los 129 reos ejecutados en 2012 y los 68 de 2011, según estimaciones de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha condenado las ejecuciones en masa llevadas a cabo por las autoridades iraquíes y las ha definido como una práctica "obscena e inhumana".

Leer más acerca de: