23 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

Ejecutados en Irán tres presos kurdos acusados de terrorismo

GINEBRA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Tres kurdos han sido ejecutados tras ser condenados por pertenencia a un grupo armado responsable de atentados contra fuerzas de seguridad y civiles en la región de mayoría kurda del oeste del país, según ha informado el servicio de noticias judiciales de Irán, Mizan.

El viernes Amnistía Internacional y dos relatores especiales de la ONU, Javaid Rehman y Agnes Callamard, pidieron expresamente que se paralizara el proceso de la ejecución por defectos en el juicio. Amnistía ha informado de que los reos no tuvieron acceso a sus abogados tras ser detenidos y de que fueron sometidos a torturas para lograr las confesiones incriminatorias.

"Estamos horrorizados por las noticias de que las autoridades iraníes han ejecutado a estos hombres a pesar de la condena generalizada a sus sentencias de muerte y a las peticiones de expertos en Derechos Humanos de la ONU y otros organismos para que se pararan las ejecuciones", ha señalado el director de investigación y defensas para Oriente Próximo y el norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

Mizan ha informado de que Loqman Moradi y Zanyar Moradi estaban acusados de un atentado perpetrado en la localidad de Marivan, en el oeste de Irán, en julio de 2009. En esta acción murieron tres personas, incluido el hijo de una destacada figura religiosa. El tercer reo es Ramin Hossein Panahi, acusado de participar en un ataque contra las fuerzas de seguridad en Sanandaj en junio de 2017.

Irán tiene unos índicees de ejecuciones más altos del mundo. Amnistía Internacional denuncia que el 51 por ciento del total de ajusticiamientos de 2017 se produjeron en el país persa.

Para leer más