16 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

El Ejecutivo griego apoyará a los candidatos locales que no busquen "derrocar" al Gobierno

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou, ha anunciado este lunes que en la segunda ronda de las elecciones municipales y regionales apoyarán a los candidatos que no aboguen por "derrocar" al Gobierno, un signo de la preocupación del ejecutivo liderado de Nueva Democracia ante los malos resultados de la primera vuelta, celebrada este domingo.

   Kedokoglou ha explicado en declaraciones a una de las televisiones privadas griegas que ello "implica" que apoyarán a los aspirantes a conservar el gobierno de la región del Ática, Yiannis Sgouros, y la Alcaldía de Atenas, Yiorgos Kaminis. Ambos pertenecen a la órbita del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), socio de gobierno de Nueva Democracia.

   Los candidatos de centro-izquierda deberán enfrentarse en ambos casos a candidatos de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), la formación más votada en los comicios del domingo. SYRIZA es contraria al memorándum del rescate de Grecia y aboga por cambiar la política de recortes y privatizaciones impulsada por el gobierno de coalición de Nueva Democracia y el PASOK.

   El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, destacó anoche que "no hay precedente" en el hecho de que el partido que lidera el gobierno no concurra a la segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Atenas ni a la prefectura del Ática.

TODAVÍA NO HAY RESULTADOS OFICIALES

   A falta de resultados oficiales, los sondeos a pie de urna pronostican una victoria de SYRIZA con entre el 22 y el 29 por ciento de los votos, con el PASOK por detrás en torno al 20 por ciento y Nueva Democracia en tercer lugar, con aproximadamente el 15 por ciento.

   En cuanto al partido neonazi Amanecer Dorado, ha recibido en torno a un 7 por ciento de los votos, con sus mejores resultados en la región del Ática, un 11,1 por ciento. La suma de los votos de Amanecer Dorado ha sido de unos 450.000, muy cerca de los 440.000 que obtuvo en las elecciones parlamentarias de mayo de 2012.

   Sí se sabe en cambio el dato oficial de participación, situado en el 61,47 por ciento, ligeramente superior al 60,88 por ciento de las locales de 2010.