El Ejército abre una investigación sobre las circunstancias de la desaparición y el secuestro de Bergdahl

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 19:33

NUEVA YORK, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa estadounidense ha informado de la apertura de una investigación sobre los "hechos y circunstancias" relacionados con la desaparición y el secuestro del sargento Bowe Bergdahl, liberado recientemente por los talibán tras cinco años retenido. A cambio de su liberación, Estados Unidos excarceló a cinco dirigentes talibán retenidos en Guantánamo.

"El objetivo principal de esta investigación es, como en cualquier otra investigación, determinar los hechos e informar de los mismos a la autoridad pertinente", señala el comunicado del Pentágono, que revela que el encargado de la investigación será el general de brigada Kenneth R. Dahl.

"Este tipo de investigaciones no son infrecuentes y sirven para esclarecer los hechos tras un incidente. El responsable de la investigación tendrá acceso a la documentación reunida hasta ahora, incluida la de la investigación de 2009", prosigue, según el texto recogido en la web de la radio pública estadounidense, NPR.

El comunicado indica, en cualquier caso, que la prioridad es la salud y la reincorporación del sargento Bergdahl, por lo que éste no será entrevistado por el investigador jefe hasta que el equipo que se encarga de su reintegración dé su aprobación. Por ello, no se ha fijado ningún plazo para la presentación de conclusiones.

El acuerdo para la liberación de Bergdahl a cambio de los dirigentes talibán, que se consumó el pasado 31 de mayo, fue muy criticado desde la oposición republicana. Muchas voces denuncian que Bergdahl abandonó su puesto y la base en la que estaba destinado de forma voluntaria. Incluso se ha llegado a especular con que cuando fue apresado por los talibán su intención era desertar.

Bergdahl fue secuestrado en algún momento después del 30 de junio de 2009, cuando abandonó la base de Mest-Lalak, en la provincia afgana de Paktika. Actualmente se encuentra ingresado en el Centro Médico Militar Brooke de San Antonio, en Texas, donde los expertos están trabajando para facilitar su reintegración en la vida cotidiana.