El Ejército afgano y EEUU responden con fuertes bombardeos a la ofensiva talibán en Nangarhar

Afganistán.- El Gobierno afgano confirma grandes bajas entre los talibán mientra
REUTERS / PARWIZ PARWIZ
Publicado: sábado, 6 abril 2019 11:20


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa afgano ha confirmado este sábado que los talibán han sufrido importantes bajas durante los primeros bombardeos de la coalición internacional contra la ofensiva a gran escala protagonizada esta semana por los insurgentes en las poblaciones de Bala Murghab y Ab Kamari, en la provincia de Nangarhar, en el noroeste del país.

Bala Murghab, la antigua capital de la provincia, ha entrado este sábado en su tercer día de combates, pero en realidad lleva siendo durante dos meses el escenario de fuertes enfrentamientos que han culminado en la ofensiva a gran escala del jueves.

El Gobierno local ha pedido con urgencia a las autoridades de Kabul que envíen lo antes posible a los refuerzos o de lo contrario la localidad entera caerá en sus manos.

Hasta el momento se tiene constancia de 36 fallecidos desde los ataques, que comenzaron el pasado miércoles por la noche, según ha informado el gobiernador local, Waris Sherzad. Otras fuentes oficiales, como el portavoz de la Gobernación de Badghis, Jamshed Shahabi, informan de al menos 30 insurgentes fallecidos.

"Las operaciones continuarán hasta que las poblaciones estén completamente despejadas de enemigos", ha declarado el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, el coronel Zubair Arif, en comentarios recogidos por Tolo News.

A la lucha se ha incorporado en las últimas horas la coalición liderada por Estados Unidos, que esta pasada noche ha efectuado múltiples bombardeos contra cinco posiciones talibán en la ciudad, y que seguirán a lo largo del día de hoy.

Esto se produce a medida que los conflictos se han intensificado en diferentes partes del país con la llegada de la temporada de primavera, que se considera un periodo de lucha habitual para los insurgentes que luchan contra las fuerzas del gobierno afgano, y que a la vez están buscando una solución negociada al conflicto con la mediación de Estados Unidos.