El Ejército anuncia la muerte de 57 "terroristas" en varios bombardeos en Jiber

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 2:38

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha anunciado este miércoles la muerte de 57 presuntos terroristas en un total de 20 bombardeos contra las posiciones de los insurgentes en el valle de Tirá, ubicado en la agencia de Jiber (norte), según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El portavoz del Ejército, Asim Bajwa, ha subrayado que la operación ha sido lanzada en respuesta al asalto ejecutado por el grupo armado Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- contra una escuela de Peshawar, suceso que se saldó con 145 muertos, entre ellos más de 130 niños.

En un segundo incidente, cinco presuntos miembros del TTP han muerto durante la jornada en un tiroteo con los Rangers de Pakistán en la localidad de Karachi, incidente que se ha saldado con uno paramilitar herido, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El jefe del Ejército paquistaní, Real Sharif, ha viajado este mismo miércoles a Kabul para reunirse con las autoridades del país vecino y discutir una posible operación conjunta contra el terrorismo tras el ataque de los talibán.

De acuerdo con estas fuentes, el jefe del Ejército pedirá ayuda a Kabul para extraditar al líder del TTP, el mula Fazlulá, que es buscado por terrorismo en Pakistán y se cree que podría estar escondido en Afganistán, igual que otros miembros del grupo terrorista.

Los talibán paquistaníes son una organización al margen de los talibán afganos, comandados por el mulá Omar, si bien en ocasiones han cooperado entre sí. De hecho, los talibán afganos condenaron el ataque a la escuela afirmando que "va contra los valores del Islam".

Sin embargo, un portavoz del TTP ha justificado el ataque con el argumento de que el grupo quiere responder así a los ataques que reciben sus "familias" por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

"Hemos elegido la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres", afirmó Muhamad Omar Jorasani. "Queremos que sientan el dolor", agregó.

Leer más acerca de: