El Ejército asegura que mantendrá su lucha antiterrorista tras el atentado contra un control militar en Arsal

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 1:06

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha prometido este domingo mantener sus esfuerzos en la lucha antiterrorista, apenas un día después de que tres soldados murieran y otros ocho resultaran heridos en un atentado suicida con coche bomba contra un puesto de control militar en la localidad de Arsal, ubicada en la frontera con Siria.

"El Ejército sabe que hoy, más que cualquier otro día, será objetivo del terrorismo que quiere que las Fuerzas Armadas no difundan su autoridad en el Estado para poner fin a las divisiones. Pese a ello, reafirma que continuará luchando y persiguiendo a los terroristas", ha indicado, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

El atentado fue reclamado por un grupo radical que se ha definido como Liwaa Ahrar al Sunaa Baalbek, que aseguró a través de la red social Twitter que el ataque fue ejecutado contra el "Ejército cruzado".

Tras el atentado, una refugiada siria y su hijo murieron tras ser tiroteados en los alrededores de la ciudad después de que al conductor del vehículo le entrara un ataque de pánico e intentara saltarse otro puesto de control.

El ataque tuvo lugar horas después de que las tropas sirias, respaldadas por el partido-milicia chií Hezbolá, capturaran las localidades de Flita y Ras al Maraa, ubicadas en la región de Qalamun, fronteriza con la zona noreste de Líbano.

La caída en manos del Ejército sirio de la ciudad de Yabrud, ubicada en la frontera y utilizada por los grupos opositores armados sirios como punto de tránsito de armas y combatientes desde el país vecino, ha provocado la huida de milicianos hacia Arsal, desde donde han prometido vengarse.

El jueves, el Ejército mató en un tiroteo a Sami al Atrash, uno de los hombres más buscados por las autoridades, durante una redada en su vivienda en dicha localidad.

La agencia estatal libanesa de noticias, NNA, resaltó que sobre Al Atrash "pesaban múltiples orden de arresto". En este sentido, el Ejército ha detallado que contra él se habían presentado cargos por preparar coches bomba, disparar cohetes y proyectiles de mortero contra ciudades libanesas, secuestro, asesinato y planificación de asesinatos.

ÚLTIMOS ATAQUES Y PAPEL DE HEZBOLÁ

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra --ambas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda--, han reclamado la autoría de varios ataques con proyectiles y atentados con coche bomba en Líbano.

Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

A finales de febrero, el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, recalcó que su formación continuará combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales en el conflicto sirio e indicó que su participación en el conflicto no tiene relación con los últimos atentados registrados en territorio libanés.

"No voy a repetir lo que ya he explicado sobre los motivos por los que fuimos a Siria y por los que estamos donde tenemos que estar", dijo durante un discurso televisado con motivo de la conmemoración de los "líderes mártires" de Hezbolá Sayyed Abbas al Musawi, Ragheb Harb e Imad Mugniyeh.

"Líbano es atacado por grupos 'takfiris' --en referencia a grupos suníes radicales-- y lo habría sido antes o después independientemente de su participación en la guerra en Siria", sostuvo. "Si éstos (los grupos 'takfiris') ganan en Siria, y si Dios quiere no será así, la situación en Siria será peor que la de Afganistán", apostilló Nasralá.

Leer más acerca de: