El Ejército asegura que más de 39.000 civiles han huido desde ayer de la zona del conflicto

Actualizado: martes, 21 abril 2009 11:52


COLOMBO, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Más de 39.000 civiles han huido desde ayer de la zona del conflicto en el norte de Sri Lanka y se espera que aumente el número en las próximas horas, según informó hoy el Ejército poco antes de que concluyera el ultimátum fijado al grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) para que se rindiera.

El éxodo masivo comenzó ayer, después de que los soldados derribaran un muro de tierra que bloqueaba la principal vía de acceso a la llamada Zona Sin Combates, un enclave de 17 kilómetros cuadrados en la costa noroccidental en el que se refugian miles de civiles y que se encuentra en la zona controlada por los rebeldes. La presencia de estos civiles ha sido el principal escollo para que la ofensiva final del Ejército contra los Tigres Tamiles.

"Han llegado 39.081 civiles y siguen llegando más", declaró el portavoz del Ejército, el general de brigada Udaya Nanayakkara. "Las operaciones militares continúan", agregó. La guerra entre rebeldes tamiles y Gobierno central, la más antigua de Asia, parece estar a punto de terminar después de 25 años de hostilizades.

El Ejército lanzó ayer un ultimátum a los LTTE para que se rindiesen antes de esta pasada medianoche (8:30 en España). En el pasado se han dado ultimatos similares y no está nada claro qué va a suceder en este caso y cuál será la respuesta de las autoridades en caso de incumplimiento. Tampoco se conoce con exactitud cuántos civiles permanecen en la zona de distensión.