24 de agosto de 2019
15 de junio de 2014

El Ejército asegura a Pillay que la mayoría de los detenidos tras el golpe de Estado han sido liberados

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores tailandés le ha asegurado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navy Pillay, que la mayoría de los detenidos tras el golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado 22 de mayo han sido liberados, debido a la mejora de la situación en el país.

El secretario permanente de Exteriores, Sihasak Phuangketkeow, ha mantenido un encuentro con Pillay en Ginebra, en el que ambos han abordado la situación de Tailandia. Esta semana las Fuerzas Armadas anunciaron el fin del toque de queda e hicieron pública una hoja de ruta con la que el país celebraría elecciones el próximo mes de agosto.

La Alta Comisionada de la ONU había escrito con anterioridad a esta reunión al líder de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, para expresar su preocupación ante la detención de centenares de personas y otras violaciones de los Derechos Humanos después del golpe de Estado.

Muchos de los detenidos han denunciado permanecer retenidos sin poder comunicarse con su familia o un abogado, o haber estado en localizaciones desconocidas bajo riesgo de maltrato o tortura, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

Al respecto, Sihasak ha asegurado a Pillay que la mayoría de los detenidos han sido liberados, además de sostener que ninguno de ellos han permanecido retenidos durante más de siete días y justificar estos movimientos con el objetivo de calmar a la población.

En cuanto a la libertad de expresión, Sihasak ha indicado que se ha restablecido, ya que la junta militar ha permitido a las cadenas de televisión a continuar con sus emisiones. "Los medios extranjeros en particular tienen la libertad de viajar por todo el país y para dirigir sus informes sin ningún tipo e restricción", ha subrayado.