El Ejército birmano dice que el ataque que dejó 23 muertos del KIA en Laiza no tenía ese objetivo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:14

RANGÚN, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas birmanas han afirmado que el ataque de artillería contra una academia militar del movimiento rebelde Ejército por la Independencia de Kachin (KIA) que acabó con la vida de 23 personas en Laiza este miércoles no tenía ese objetivo, al tiempo que han confiado en que no afecte al proceso de paz, han informado medios locales.

El pasado miércoles, 23 cadetes del KIA murieron tras ser bombardeada su academia militar situada en las afueras de Laiza, situada en el estado de Kachin junto a la frontera con China.

El ministro de Seguridad de este estado, el coronel Than Aung, ha asegurado que el Ejército no sabía que se estaba desarrollando en el centro un entrenamiento en ese momento y que la academia no era el objetivo que tenía el ataque, según ha informado el portal de Internet The Irrawaddy.

"Sentimos mucho la pérdida de vidas y confiamos en que el proceso de paz no se vea afectado", ha afirmado el coronel, en una rueda de prensa en la capital del estado de Kachin, Myitkyina, celebrada este jueves.

La Nan, portavoz del KIA, ha negado que el ataque de artillería haya sido un accidente. "La escuela está a solo seis kilómetros de ellos y podían precisar con mucha facilidad el objetivo", ha dicho, en declaraciones a Reuters por teléfono. "Estamos seguros de que atacaron la escuela a propósito.

Un alto mando militar ha explicado a Reuters que este ataque, el más grave registrado desde el alto el fuego acordado en 2011, ha llegado en un clima de creciente tensión entre las Fuerzas Armadas birmanas y el KIA, que previamente había bombardeado un edificio militar cerca de Laiza.

El ataque llega cuando representantes de los diferentes grupos étnicos armados se van a reunir con mandos de las Fuerzas Armadas birmanas para preparar la nueva ronda de negociaciones para cerrar un alto el fuego a nivel nacional.

La última ronda de conversaciones de paz entre los grupos guerrilleros y el Gobierno birmano fue en 2011, después de que el régimen militar pusiera fin a casi 50 años de mandato para dar paso a un gobierno civil.

La mayoría de los grupos rebeldes han estado combatiendo para lograr una mayor autonomía en el marco de un sistema federal per las Fuerzas Armadas siempre han defendido un Ejecutivo central fuerte, como establece la Constitución de 2008.

Gun Maw, 'número dos' del KIA, advirtió recientemente de que los ataques del Gobierno representan una forma de presión a su grupo para que firme un acuerdo favorable a las Fuerzas Armadas y que permitan retrasar la celebración de elecciones, previstas para 2015.

Leer más acerca de: