10 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

El Ejército birmano "licencia" a 91 menores de edad de sus filas

RANGÚN, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Birmania han "licenciado" a 91 menores de sus filas en el marco de una operación conjunta del Ejecutivo del país y Naciones Unidas para la eliminación total de la presencia de menores en el Ejército, según ha informado este viernes la ONU.

Birmania es uno de los países en los que, durante años, se ha reclutado a niños soldado para engrosar las filas del Ejército y de las guerrillas de minorías étnicas que luchaban contra el Gobierno por la autonomía. Naciones Unidas ha pedido que se acelere el proceso de liberación de los menores.

"Estos licenciamientos deben de acelerarse para que el Tatmadaw (Ejército) pueda alcanzar rápidamente el doble objetivo de no tener reclutas menores de edad y el licenciamiento total de todos los menores de 18 años", ha dicho Shalini Bahuguna, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Ejército birmano ha ostentado el poder en el país durante 49 años y ha sido condenado posteriormente por la comunidad internacional por violaciones de los Derechos Humanos, incluido el uso de niños soldado. El nuevo Gobierno, de corte reformista e formado en parte por civiles, trabaja con la Naciones Unidas para sacar a los niños de las Fuerzas Armadas y ha liberado a 364 desde junio de 2012.

El Gobierno han emitido directivas para asegurar que los niños soldado liberados tengan acceso a atención sanitaria, educación y otros servicios para ayudar a reintegrarles en la sociedad, según ha informado Naciones Unidas.

Además del Ejército nacional, la organización internacional ha enumerado un total de siete guerrillas de minorías étnicas que han luchado o luchan contra el Gobierno en la actualidad y que también han reclutado a niños. Entre estas listas figuran el Ejército de Independencia de Kachin, el Ejército Unido del Estado de Wa, el Ejército Karen y el Ejército del Sur de Shan.

Para leer más