El Ejército de Camerún lanza una operación en una zona de mayoría anglófona tras el secuestro de 60 personas

El presidente de Camerún, Paul Biya
El presidente de Camerún, Paul Biya - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo
Publicado: jueves, 16 julio 2020 17:32

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Camerún ha lanzado una operación de búsqueda en una de las regiones de mayoría anglófona del país tras el secuestro de cerca de 60 menores de edad secuestrados el domingo por parte de separatistas armados en el departamento de Lebialem.

Fuentes locales citadas por el diario 'Journal du Cameroun' indicaron el martes que el suceso tuvo lugar en la aldea de Mouck Leteh, donde irrumpieron el domingo hombres armados no identificados. Sin embargo, las sospechas recayeron rápidamente en los separatistas armados.

En este sentido, fuentes de seguridad han indicado a la cadena de televisión británica BBC que un grupo liderado por el comandante separatista conocido como el general Ayeke ha reclamado la responsabilidad de lo sucedido y ha pedido el pago de rescates.

Así, estas fuentes han agregado que la mayoría de los raptados tienen entre 12 y 16 años, antes de añadir que un total de doce de ellos lograron escapar y volver a la localidad donde fueron secuestrados, donde dieron la voz de alarma.

El departamento de Lebialem, situado en la Región Suroeste, ha registrado en los últimos meses un incremento de las actividades de los grupos separatistas, algunos de los cuales se han visto desplazados por las recientes operaciones militares y se han dirigido a esta zona por su orografía.

El secuestro tuvo lugar además días después de que surgieran informaciones sobre contactos entre separatistas encarcelados y el Gobierno de Camerún para lograr un acuerdo de alto el fuego, lo que fue desmentido por parte de Yaundé.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Leer más acerca de: